La Nota Simple informativa

La nota simple informativa es el primer documento que debemos solicitar a la hora de gestionar la venta de un inmueble, al objeto de poder comprobar la situación registral de la finca en cuanto a su descripcíón, superficie, linderos, titularidad, cargas y asientos de presentación extendidos sobre la finca. 

nota simple7jpg

Su regulación la encontramos en los artículos 222 de la Ley Hipotecaria y 332 del Reglamento, de donde resulta que se trata de un documento que recoge de manera sucinta el "contenido de los asientos vigentes relativos a la finca objeto de manifestación, donde conste la identificación de la misma, la identidad del titular o titulares de derechos inscritos sobre la misma y la extensión. naturaleza y limitaciones de éstos. Asimismo se harán constar las prohibiciones o restricciones que afecten a los titulares o a los derechos inscritos".

Conviene también saber que la nota simple se puede solicitar facilitando el Identificador Unico de Finca Registral, IDUFIR, que es como el DNI de cada finca y consta de 14 dígitos.

Su implantación es reciente y se va generando conforme se van produciendo movimientos registrales. 

Ainhoa Txakartegi Real Estate