La aerotermia como alternativa

Los sistemas de aerotermia funcionan con unas bombas de calor que extraen la energía ambiental contenida en el aire mediante un ciclo termodinámico. Con esto, se consigue aportar a la vivienda calefacción en invierno, refrigeración en verano e, incluso, agua caliente sanitaria durante todo el año, lo que supone un ahorro considerable en la factura de la luz.

Se trata de un sistema de obtención de energía sostenible que reduce la huella de carbono, mitiga el impacto ambiental y que consigue calentar un edificio, un negocio o una casa en invierno y enfriarlo en verano.

Con el precio de la electricidad por las nubes y el cambio climático, las opciones sostenibles son cada vez más necesarias. La aerotermia es una tecnología verde cuyo funcionamiento atribuye ventajas económicas en la factura energética de una vivienda: te explicamos qué es y cómo funciona esta forma de obtención de energía en el hogar.

Respecto al coste de un equipo en funcionamiento, poniendo un ejemplo, las bombas de calor pueden consumir 1 kWh de electricidad mientras aportan a la vivienda 4 kWh de energía. Es decir, solo pagas con su funcionamiento el 25% de toda la energía que la instalación de aerotermia.

Dependiendo del equipo de aerotermia y su calificación energética, siempre ahorra más que otras opciones, como el gas. Por ejemplo, con un equipo de aerotermia con un rendimiento de 4,5, se aportan 4,5 kW de potencia calorífica a la vivienda por cada kW consumido de electricidad. Es decir, el 78% de la energía que se brinda a la casa es gratis.

A la larga, la aerotermia siempre es rentable, ya que extrae energía de un recurso ilimitado (aire) y ahorra enormemente respecto a otras fuentes de energía. Sin embargo, requiere una inversión elevada para su puesta en funcionamiento. Se estima que se amortiza en un plazo de entre 8 y 12 años.

El precio de su instalación en una vivienda o en un edificio, depende del equipo que se quiera instalar y de los requisitos del inmueble. De media, el precio oscila entre los 8.000 y 24.000 euros. No obstante, existen subvenciones para conseguir abaratar el precio.

Las instalaciones de aerotermia tienen una vida útil aproximada entre 25 y 45 años, siempre que se lleve a cabo su mantenimiento correspondiente.

Los sistemas de aerotermia funcionan con bombas de calor, pero pueden haber bombas de calor sin aerotermia. La diferencia principal radica en que la bomba de calor extrae energía medioambiental (aire, tierra o agua), mientras que la aerotermia la obtiene del aire.

NOTA.- artículo extraido de Idealista,   ¿Qué es la aerotermia y cómo funciona? Atribuciones en la vivienda.

Ainhoa Txakartegi Real Estate