Impuesto sobre Bienes Inmuebles

¿Qué información necesaria nos aporta el IBI, impuesto sobre Bienes Inmubles?

Por un lado nos indica la refencia catastral del inmueble, lo que nos permite compararla con la que figura en la nota simple para comprobar que existe identidad y por lo tanto no hay errores.

Esto tiene su importancia a la hora de formalizar la escritura pública de compraventa, pues si se aporta la referencia catastral correctamente, la notaría remitirá copia telemática al Catastro y en el plazo de cinco días se hará el cambio de titularidad catastral, de tal manera que en el siguiente ejercicio fiscal el recibo de Impuesto se notificará ya a nombre de nuevo propietario. 

ibijpg

Refleja también la cuota a ingresar, que aunque no es determinante, si es información que solicitan con frecuencia los compradores.

Nos informa también acerca del valor catastral, desglosando el del suelo y el de la construcción. El valor del suelo sirve para el cálculo de la cuota del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana -Plusvalía-, y el del valor del suelo más construcción nos permitirá conocer, en algunas Comunidades Autónomas, cuál es el valor que Hacienda atribuye al inmueble -multiplicando dicho valor por unos coeficientes que fija la propia Comunidad-, con lo cual, para el frecuente supuesto en la actualidad de que el precio de compra sea inferior al valor fiscal, debe el comprador saber que Hacienda le girará una liquidación complementaria.

Ainhoa Txakartegi Real Estate